Envío GRATIS a todo México en compras de $1.000.00 en adelante
Menu

Descubre la Aromaterapia

Publicado en March 22 2017

La Aromaterapia es el empleo de los Aceites Esenciales e Hidrolatos para tratar diversas afecciones.  Esta terapia bioquímica está basada en la relación que existe entre los compuestos químicos (moléculas aromáticas) presentes en los Aceites Esenciales e Hidrolatos y sus actividades terapéuticas.

Dicho de forma más clara es aprovechar la riqueza y el poder del alma de las plantas en beneficio de nuestra salud física, mental emocional e incluso espiritual ya que el poder de los Aceites Esenciales e Hidrolatos va mucho más allá de la nariz y ayuda a lograr un balance Holístico (total).

Esta terapia natural ha sido empleada desde hace 5,000 años por todos los pueblos y culturas del mundo así que es un SABER ANCESTRAL que puedes utilizar para lograr armonía y bienestar en tu vida.

¿Qué son los Aceites Esenciales?

Frota la cáscara de un limón o de una naranja y observa como su aroma impregna tus manos y el aire que te rodea. Puedes hacer lo mismo con los pétalos de una rosa, con hojas de hierbabuena, con agujas de pino, semillas de anís o de clavo y el resultado será el mismo pues estarás liberando las moléculas aromáticas de la flor, fruto, semilla, raíz o corteza.

Justamente eso son los ACEITES ESENCIALES: Concentrados volátiles de los principios activos aromáticos que se producen de forma natural en el reino vegetal y que le dan a las plantas su aroma y sabor característico.

Estas sustancias son “el alma de la planta”, su mecanismo de defensa y en donde se encuentra toda su energía concentrada por eso son tan poderosos y benéficos pues son como el ADN de la planta.

La cantidad promedio de Aceite Esencial que se encuentra en la mayoría de las plantas aromáticas es alrededor del 1 a 2%, lo que quiere decir que para obtener un solo litro de aceite esencial es necesario procesar de 100 a 200 kilos de planta y en algunos casos mucho más ya que no todas las plantas generan la misma cantidad de aceite esencial.

¿Cómo se obtienen los Aceites Esenciales?

Existen varios métodos de extracción de Aceites Esenciales tales como la presión en frío (utilizada para obtener aceites cítricos) o la disolución pero el más popular es la destilación por arrastre de vapor, con este método se obtienen tanto los Aceites Esenciales como los Hidrolatos.

¿Qué es un Hidrolato?

Cuando se destila un material vegetal por arrastre de vapor se obtiene como resultado una solución condensada llamada Hidrolato o Hidrosol, dentro de este Hidrolato hay una cantidad menor de Aceite Esencial Puro que posteriormente puede decantarse para venderlos por separado.

Si la solución no se separa contendrá todos los principios activos de la planta de la que proviene no solo los oleosos (moléculas aromáticas volátiles) sino también los acuosos (minerales, oligoelementos y flavonoides) así que cada gota de Hidrolato contiene todas las propiedades de la planta de la que deriva como si fuese una réplica en miniatura.

 ¿Qué es mejor un Aceite Esencial o un Hidrolato?

Ambos productos son igualmente beneficiosos la diferencia radica en que el Aceite Esencial Puro es el concentrado de las moléculas aromáticas volátiles y no solubles en agua, mientras que el Hidrolato contiene todos los principios activos de la planta aunque su concentración de Aceite Esencial es menor.

¿Cómo nos ayudan los Aceites Esenciales e Hidrolatos?

Para empezar nos pueden brindan bienestar emocional y mental, también generan efectos fisiológicos en nuestro cuerpo, pueden influir en la presión arterial, regulan la función nerviosa, ayudan a la digestión, fortalecen el sistema inmunológico, tienen potentes propiedades antimicrobianas, antibióticas, anti-micóticas y anti-virales. 

Lo anterior se debe a que el olfato esta directamente conectado al sistema límbico que es el centro emocional de nuestro cerebro el cual está relacionado con la memoria, la atención, los instintos sexuales, la personalidad, la conducta, las emociones primarias y el subconsciente.

El sistema límbico interactúa de forma muy rápida con el sistema endócrino y el sistema nervioso por ello los aromas generan reacciones fisiológicas.

Al oler un Aceite Esencial o un Hidrolato las moléculas aromáticas pasan casi instantáneamente al sistema límbico generando un impulso eléctrico en la corteza cerebral (centro del pensamiento consciente) y esto desencadena una respuesta emocional al aroma y tiene un impacto significativo sobre nuestro estado anímico.  

Al aplicar en la piel un Aceite Esencial o un Hidrolato las moléculas aromáticas penetran la membrana de las células y son absorbidas por el torrente sanguíneo en un lapso aproximado de 20 minutos, circulan por el cuerpo y en un lapso aproximado de 1 hora llegan a los órganos y estos reciben el efecto terapéutico de los principios activos.

¿Qué es una Sinergia?

Los aceites esenciales son muy poderosos si se utilizan por separado pero son todavía mucho más eficaces si se combinan y se mezclan entre ellos.

Cuando se mezclan entre sí varios Aceites Esenciales se potencian y equilibran unos a otros; a estas mezclas se les conoce como SINERGIAS.

Una sinergia es la unión de varias fuerzas, para lograr una mayor efectividad pues la combinación de los diferentes principios activos de las plantas hace que el preparado final sea mucho más poderoso.

Reglas de Seguridad de los Aceites Esenciales

  • Deben almacenarse fuera del alcance de los niños.
  • No deben ingerirse.
  • Nunca deben aplicarse de forma directa sobre la piel a excepción de Lavanda, Linaloe, Manzanilla, Neem y Tea Tree.
  • Evitar el contacto directo con los ojos.
  • Si por accidente los aceites esenciales entran en contacto con los ojos limpie con aceite vegetal NUNCA CON AGUA.
  • Si se presenta alguna reacción desfavorable se debe suspender su uso inmediatamente.
  • Se deben almacenar en un lugar fresco, seco y oscuro lejos del calor.
  • Nunca se deben almacenar en botellas de plástico sino en botellas oscuras y de vidrio.
  • Cada Aceite Esencial tiene diferentes contraindicaciones de acuerdo a su composición química (moléculas aromáticas) que se deben considerar antes de utilizarlo indiscriminadamente.
  • Los Aceites Esenciales cítricos son foto sensibilizantes, es decir pueden causar que la piel se queme si se aplican de forma directa y se expone la zona tratada a la luz del sol o de una cama solar.
  • Durante los tres primeros meses del embarazo NO SE DEBEN USAR aceites esenciales salvo indicación contraria por parte de un médico o profesional de la salud.

¿Cómo Usar los Aceites Esenciales?

La forma más sencilla es a través de la Aromaterapia así que: ¡Simplemente tienes que olerlos!

  • En Baños de inmersión: Para un baño completo agrega 5-10 gotas de Aceite Esencial en 20ml de Aceite o Leche Vegetal y añade la preparación en una tina de agua tibia.
  • En Pediluvios o Manicure: Agrega 2-3 Gotas de Aceite Esencial a un tazón de agua caliente.
  • En compresas: Las compresas son muy útiles para el alivio de los problemas de la piel, moretones, dolores musculares, articulares y menstruales. Para realizar una compresa utiliza 2-5 gotas de aceite esencial en 200 ml de agua. Empapa un paño en agua caliente o fría (dependiendo de la condición a tratar) exprime el paño y extiéndelo sobre el área afectada dejándolo actuar por 15 minutos.
  • En Difusión: Ambienta tu hogar o tu lugar de trabajo añadiendo a un difusor 10ml de agua o de aceite vehicular y 5 gotas de tu Aceite esencial favorito o de la mezcla de aceites (sinergia) que más te agrade.
  • Inhalación directa: Agrega 2-4 gotas de aceite esencial a un pañuelo y mantenlo cerca de tu nariz por unos segundos. También puedes colocar 1-2 gotas sobre tu almohada para armonizar tu sueño.
  • Vaporizaciones: Añade 10-20 gotas de aceite esencial a cada 100 ml de agua caliente y acerca tu nariz a la preparación para inhalar los vapores.
  • En Masajes: El Aceite Esencial se debe ir diluido en aceite vehicular a razón de 1-3 gotas por cada 10ml de Aceite Vehicular.
  • Como perfume: Se pueden crear perfumes personalizados para rodearnos de los aromas que más nos agradan en este caso se añadirán 10-20 gotas de Aceite Esencial por cada 100ml de Alcohol de Perfumería y se pueden combinar con Hidrolatos para lograr aromas más sofisticados.
  • En Baños de Asiento: Agrega 2-10 gotas de Aceite Esencial en una tina de agua tibia.
  • Gargarismos: Añade 2 gotas de Aceite Esencial en medio vaso de agua y realiza enjuagues bucales con este preparación.

Los Aceites Esenciales también se puede utilizar para realizar o enriquecer cremas, mascarillas, lociones, y shampoos: Generalmente se  emplea 1 gota de Aceite Esencial por cada 10 mililitros del producto vehicular.

Se pueden realizar formulas especiales para diferentes padecimientos o fines mezclando Aceites Esenciales, Hidrolatos y otros ingredientes naturales. 

Visita nuestra FanPage para obtener ideas y recetas que te ayudarán a disfrutar de estas maravillas de la naturaleza.

Esta información se presenta únicamente con fines educativos y no pretende sustituir ningún consejo o prescripción médica. Tampoco diagnosticar, prescribir o tratar

Únete a nuestro Boletín

Regístrate para recibir nuestro Boletín y obtener un 10% de descuento en tu primera compra.