Envío GRATIS a todo México en compras de $1.000.00 en adelante
Menu

Tipos de Cosmética

Publicado en October 12 2016

Descubre las diferencias que existen entre la Cosmética Industrial, Natural, Biológica, Ecológica, Orgánica y Consciente.

Si te gusta el mundo de la cosmética, si estas a favor del movimiento verde o de una mayor calidad de vida para ti, tus hijos, el planeta y todas las especies que lo habitan este audio te va interesar así que acompáñanos.

Escúchalo Ahora: 

RESUMEN DE TIPOS DE COSMÉTICA 

INDUSTRIAL, NATURAL, BIOLOGICA, ECOLOGICA, ORGANICA, SUSTENTABLE, COMERCIO JUSTO Y CONSCIENTE

 

COSMÉTICA INDUSTRIAL

Una cosmética que se caracteriza por incluir un porcentaje muy alto de químicos en sus formulaciones y bajos o nulos niveles de activos naturales, además de que se produce de forma industrial es decir, en serie y en grandes lotes.

La Cosmética Industrial se sigue fabricando aún en la actualidad y es la que podemos encontrar en cualquier súper mercado e incluso en muchas marcas de venta por catálogo, puede ser más accesible al bolsillo pero tiene un fuerte impacto en nuestra salud y en la de nuestro planeta, no es una cosmética fresca sino que está fabricada para durar años en estantería, de manera que ni el productor ni el vendedor tengan mermas económicas.

Este tipo de cosmética casi no piensa en el consumidor más allá de verlo como una simple estadística y se distancia mucho de la naturaleza pues resulta más barato para el fabricante emplear ingredientes químicos que ingredientes naturales ya que los ingredientes naturales son más costosos pero, los químicos que la cosmética industrial utiliza muchas veces son verdaderamente tóxicos para nuestro cuerpo y para la Madre Tierra.

COSMÉTICA NATURAL

La cosmética NATURAL de alguna forma es volver al origen, a esa cosmética que nuestros ancestros practicaban con elementos naturales.

Pero cuando hablamos de COSMETICA NATURAL es importante destacar 2 cosas:

1.- Por definición la COSMETICA NATURAL también incluye ingredientes de origen animal.

Los ingredientes de origen animal por supuesto que son naturales nadie puede negar eso pero, algunos ingredientes animales entrañan crueldad para obtenerlos.

2.- Caemos en el error de creer que lo NATURAL es lo contrario a lo QUIMICO, el término QUIMICO nos hace pensar en algo negativo así que suponemos que la cosmética NATURAL debe estar completamente libre de químicos.

Pero por definición todas las sustancias son químicas, en donde verdaderamente radica la diferencia es entre lo artificial y lo natural.

No todo lo natural es bueno y No todo lo  Químico es malo

¿Cómo podemos reconocer la cosmética natural?

Por norma se considera que un cosmético es NATURAL cuando UN MINIMO del 95% de sus ingredientes son naturales o de origen natural y solo el 5% son químicos o de síntesis química.

Si en la etiqueta de tu cosmético figura algún químico no quiere decir que el producto no sea NATURAL, si ese químico esta hasta al final del listado de ingredientes quiere decir que su porcentaje en la fórmula es mínimo y para saber que tan seguro es, se puede consultar la base de datos sobre cosméticos de la EWG http://www.ewg.org/skindeep/

BIOLÓGICO, ECOLÓGICO Y ORGÁNICO

Mejorar es una tendencia en la COSMÉTICA NATURAL que cada vez cobra más fuerza porque ahora no solo es importante el ingrediente en sí,  sino también su forma de cultivo, su manipulación e incluso su tipo de comercialización.

Preocupados por estos aspectos es que nacen los conceptos de Cosmética Biológica, Ecológica, Orgánica, Sustentable y Consciente así mismo la cosmética cada vez apuesta más por el Comercio Justo.

Los términos: BIOLÓGICO, ECOLÓGICO Y ORGÁNICO se refieren al método de cultivo y tratamiento que se utiliza para obtener el producto, de acuerdo a ciertas normativas pueden ser considerados como sinónimos.

Un producto BIOLÓGICO es aquel que ha sido cultivado sin utilizar abonos o pesticidas químicos y que NO ha sido modificado genéticamente así que no es transgénico, nadie ha jugado con su ADN sino que se ha dejado que la propia naturaleza evolucione a su ritmo y no ha nuestro gusto. Recuerda que esto es importante porque aunque los transgénicos siguen siendo un tema polémico en algunos años pueden sorprendernos con pésimas noticas.

Un producto ECOLOGICO es aquel que ha sido cultivado respetando al medio ambiente sin explotar los terrenos hasta el punto de agotarlos, sino promoviendo que estos se regeneren. Aprovechando el clima y el suelo natural para plantar alimentos apropiados según la época del año y las condiciones del terreno.

Además en su cultivo no se usa ningún fertilizante ni pesticida químico. En el ámbito ganadero, la crianza se realiza en zona libre de contaminación, con alimento ecológico, y  sin intervención de hormonas de crecimiento o antibióticos.

Un producto  ORGANICO es aquel que procede de cultivos en donde no se han utilizado pesticidas ni fertilizantes sintéticos, tampoco se han modificado genéticamente y en el caso del Ganado no se han utilizado hormonas, anabólicos ni antibióticos.

Los orgánicos  van unidos a un tratamiento más saludable y consciente del medio ambiente, sin sobre explotarlo, ni contaminarlo así que también son ecológicos.

El atributo de cosmética BIOLÓGICA, ECOLÓGICA Y ORGÁNICA  va mucho más allá de un sello o un certificado pues se trata DE LA ESENCIA Y LA CONSCIENCIA con la cual se elabora.

SUSTENTABILIDAD

Un producto  SOSTENIBLE o SUSTENTABLE es aquel que guarda un equilibrio entre el respeto al medio ambiente y el bienestar socio económico de sus productores.

Este tipo de productos no ponen en riesgo la conservación de recursos naturales ni la diversidad biológica o cultural de las futuras generaciones.

La sustentabilidad es: Económica, social y ambientalmente responsable, además respeta la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.

COMERCIO JUSTO

Gran parte de las explotaciones son controladas por empresas transnacionales y la mayoría de los beneficios de su comercialización se escapan de las manos del país productor.

El comercio justo es una filosofía que promueve el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, entre productores y consumidores y se orienta hacia el desarrollo integral con sustentabilidad.

El Comercio Justo tiene fuertes principios solidarios:

  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente. Muchas de esas cooperativas están formadas por mujeres.
  • El comercio justo rechaza la explotación infantil.
  • Promueve la Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se valora la calidad y la producción sustentable.
  • Cuida del medio ambiente.
  • Trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores les permite acceder a condiciones de vida dignas ya que ayuda a los productores más desfavorecidos.
  • Lo mejor del comercio justo es que cambia las injustas reglas delcomercio internacional, que solo consolida la pobreza y la desigualdad mundial.

Esto es importante para todos, porque sanamos como planeta, en la medida en que sanamos como individuos.

COSMÉTICA CONSCIENTE

La Consciencia no solo implica la ética, la moral y las virtudes humanas, como la facultad de distinguir entre el bien y el mal sino que también implica el conocimiento, el reconocimiento, la valoración, la consideración y la compasión no solo de uno mismo y de su especie sino de todo lo que nos rodea.

Esta consciencia implica la parte mental pero también la emocional y si se desarrolla lo suficiente abarca también la parte espiritual.

Cuando se alcanza esta consciencia nos damos cuenta de que no somos seres superiores sino simplemente SERES al igual que las plantas, los arboles, los animales, los ríos, los cuarzos, es decir formamos parte de la vida universal, del espíritu universal que está presente en todo y en todo momento.

La cosmética CONSCIENTE no solo es NATURAL, sino que respeta todas las formas de vida por ello se inclina por fuentes vegetales y en caso de ser animales que no representen la muerte de una criatura sintiente.

La cosmética CONSCIENTE no experimenta en animales porque es una cosmética más espiritual, una cosmética con CORAZON Y CON ALMA. 

Nuestra Tierra Cosmética Ancestral cuenta con certificación LIBRE DE CRUELDAD por ello solemos decir que nuestros productos son elaborados con Tradición, Ciencia, Consciencia, Alma y Corazón.

Puedes ver nuestros datos publicados en la página de PETA http://bit.ly/1iW5S5b

Apostar por la Cosmética Natural, Biológica, Ecológica,  Orgánica, Sustentable, de Comercio Justo y Consciente es: Transformarse por Amor a Nuestra Tierra.

Únete a nuestro Boletín

Regístrate para recibir nuestro Boletín y obtener un 10% de descuento en tu primera compra.