🎁 REGALOS DE LA TIERRA 🌱en compras desde $400 🌎

El Método Fonsi para el uso de ácidos en cosmética

Escrito por BEATRIZ URIBE

¡Hola Terrícola!

Quizás no lo sepas, pero llevo ya 21 años trabajando como formuladora cosmética (mjm soy toda una señora de la Cosmética 🙂), durante todo este tiempo he diseñado infinidad de productos con ácidos desde los más “tradicionales” hasta los más modernos y algo que me sucede frecuentemente tanto con los clientes de las marcas que he fundado como con los dueños de otras marcas con las cuales he colaborado es que siempre me solicitan más porcentaje de ácidos en las fórmulas.

Si el producto tiene 5% me dicen: ¿No lo puedes hacer al 10%? y si el producto tiene un 10% me dicen ¿No lo tienes al 20%? 😬

Debido a lo anterior cuando en el 2019 Luis Fonsi y Daddy Yankee lanzaron la canción Despacito dije “esa es mi rola para explicar el tema de los ácidos en cosmética” y es que hay estrofas de esta canción que entrañan una profunda sabiduría por lo menos si la extrapolas a la cosmética (de lo demás yo no sé 😇), porque cuando utilizamos ácidos el método siempre es ir poco a poco, pasito a pasito tanto en las concentraciones como en la frecuencia de las aplicaciones.

Los ácidos cosméticos ya sean alfa, beta o polihidroxiácidos son ácidos considerados débiles pero ácidos al final de cuentas y aunque se pueden neutralizar entre mas se neutralicen menos poder tendrán así que siempre se deben formular a un pH adecuado según el ácido que estemos empleando, el fin que estemos buscando y el método de empleo que estemos proponiendo.

Por lo anterior es normal que cuando utilizas un producto que incluye ácidos en su formulación tu piel reaccione, eso es justo lo que buscamos, pero si nunca antes has empleado ácidos y eliges un producto con un porcentaje muy alto para iniciar tu tratamiento y lo usas todos los días o bien si saltas de una concentración baja a una muy alta de manera abrupta la reacción va a ser mucho mayor y muchas veces contraproducente. 

Lo ácidos no son para nada malos, al contrario, son maravillosos compañeros que nos ayudan a cuidar de nuestra piel, pero por su naturaleza ácida la piel necesita adaptarse a ellos y lo hace poco a poco. La canción de Fonsi sin darse cuenta nos da el método exacto en varias de sus estrofas las cuales voy a citar enseguida con su explicación:

Sí, sabes que ya llevo un rato mirándote 
tengo que bailar contigo hoy.
Vi que tu mirada ya estaba llamándome 
muéstrame el camino que yo voy.

Correcto, primero mira un ratico el ácido que te llame la atención, investígalo e infórmate sobre sus efectos y propiedades esto te mostrará el camino a seguir.

Tú, tú eres el imán y yo soy el metal,
me voy acercando y voy armando el plan,
solo con pensarlo se acelera el pulso.

Exacto, acércate al ácido (compra el producto que lo contiene) pero ve armando un plan, no te quedes con lo que diga la etiqueta, el modo de empleo de una etiqueta es solo una pauta, pero nadie más que tu conoce tu piel y el camino que ha recorrido así que arma tu plan de aplicaciones de acuerdo a ello.

Ya, ya me está gustando más de lo normal,
todos mis sentidos van pidiendo más,
esto hay que tomarlo sin ningún apuro.

Así es, una vez que pongas en marcha ese plan sensato que contempla las características y la historia de tu piel vas a notar que ésta acepta, se adapta y pide más del ácido, pero hay que tomar el tema sin ningún apuro concretamente como dice esta otra estrofa:

Pasito a pasito, suave suavecito 
nos vamos pegando poquito a poquito,
cuando tú me besas con esa destreza 
veo que eres malicia con delicadeza.

¡Así mero Fonsi! Los ácidos se pueden considerar malicia con delicadeza. Si los usas “a lo bruto” vas a conocer su malicia, pero si escalas en su frecuencia de aplicación y porcentaje pasito a pasito obtendrás sus beneficios con delicadeza.

Conforme tu piel se adapte al uso del o los ácidos que contenga el producto que estés utilizando aumenta la frecuencia de uso y luego ya podrás subir de porcentaje y OJO AQUÍ al subir de porcentaje debes aplicar el Método Fonsi nuevamente es decir, primero espacia la frecuencia de uso y cuando tu piel pida más auméntala gradualmente. 

En síntesis querido Terrícola ese el “Método Fonsi” y no sabes tú la cantidad de veces que he troleado* a muchos químicos y cosmetólogos preguntándoles con cara de seria ¿Acaso usted no conoce el método Fonsi? 🤓

Haz lo mismo y mantén esta canción en tu cabeza porque de verdad es un excelente método para aplicarlo en tu SkinCare.

Te abrazo con profundo amor.

BU (Betty Uribe)

CEO & Co-Founder Nuestra Tierra Cosmética 

Trolear: La forma en que los jóvenes llaman a provocar a alguien o bromear con él. Lo aclaro porque en mis tiempos no se utilizaba este término new age, pero ya sabes siempre hay que estar a la vanguardia.