🎁 REGALOS 🎁 en compras desde $400 🙋‍♀️

Hablemos del FPS

Escrito por BEATRIZ URIBE

¿Has notado que los protectores solares ya no indican en su etiqueta que son FPS 90?  

Generalmente cuando uno busca protegerse del sol se lanza a comprar el protector que tenga un FPS más alto.

"Más es Mejor" pensamos pero no siempre es así, por eso en México la ley ha cambiado y ya no se puede hablar de que un protector solar tiene un FPS 90 o más alto.

¿Pero qué rayos significa esto? ¿Acaso nos han dejado sin nuestra amada y altísima protección que creemos indispensable para vivir?

Para aclarar este tema empecemos por mencionar que los protectores solares aumentan la capacidad natural de defensa de la piel ante el sol.

El Factor de Protección Solar (FPS) es una medida que indica cuánto tiempo más puede una persona estar expuesta al sol cuando usa un protector antes de sufrir quemaduras.

Esto, es mucho más fácil de comprender con un ejemplo:

Si tu piel tarda en quemarse digamos 10 minutos sin usar un protector solar cuando utilices uno aumentarás ese tiempo de exposición.

Si utilizas un producto con FPS 30 se aumentará 30 veces el tiempo que puedes pasar bajo los rayos del sol antes de presentar quemaduras. Es decir:

  • Sin protector solar: 10 Minutos
  • Con un protector solar FPS 30: 10 minutos por 30 igual a 300 minutos (5 horas de protección)

Si utilizas un producto con FPS 50 se aumentará 50 veces ese tiempo.

  • Sin protector solar: 10 Minutos
  • Con un protector solar FPS 50: 10 minutos por 50 igual a 500 minutos (un poco más de 8 horas de protección)

Lo anterior suena muy padre ¿verdad? Y seguramente te habrán dado ganas de usar tu protector solar y tenderte bajo el sol 8 horas seguidas sin hacer nada más y ahí es donde justamente empezó el problema que motivo a que se cambiara la ley.

Es muy importante que sepas que el cálculo del FPS es completamente cierto no es un invento, pero también es cierto que los protectores solares se degradan por efecto de los agresores externos (viento, lluvia, etc.) así que siempre hay que estarlos re-aplicando por lo menos cada 3 o 4 horas para que nos sigan protegiendo.

Lo “malo” de los productos con un FPS de 90 o más, no es que no protegieran sino que cuando las personas hacían el cálculo matemático caían en un “Exceso de confianza” y se sometían a una larga exposición solar sin considerar que  los protectores solares se degradan; evidentemente esto no es saludable, pues más allá de las quemaduras la exposición solar prolongada también provoca foto-envejecimiento (arrugas, manchas, flacidez, etc.) y es un riesgo importante para la Salud.

Debido a lo anterior las autoridades regulatorias decidieron cambiar las normas de etiquetado de los protectores solares y manejar un FPS máximo de 50, con esto se desmotiva la exposición prolongada al sol y se evita que Bellos Terrícolas como tú  caigan en un “Exceso de confianza” y descuiden su salud.

Recuerda que un Factor de Protección Solar (FPS) no protege la misma cantidad de tiempo a todas las personas sino que la protección que ejerza dependerá del tipo de piel de cada uno, así que no vale comprar el protector más alto que encontremos y esperar que proteja a toda la familia por igual y la misma cantidad de tiempo sino que hay que saber cuánto tiempo resiste nuestra piel al sol antes de quemarse.

¿Y cómo puedo saber esto?

No te preocupes, no necesitas tenderte al sol hasta quedar rojo como cangrejo, podemos hallar la respuesta de forma más sencilla sabiendo cuál es tu FOTOTIPO CUTANEO.

El Fototipo Cutáneo es la capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona desde que nace y  que determina si una piel se broncea o no, cómo y en qué grado lo hace.

Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel.

Para saber que FOTOTIPO CUTANEO tenemos solo basta observar el color de nuestra piel en las partes sin exponer o expuestas mínimamente al sol (piernas, detrás de la rodilla, abdomen, glúteos o la zona interna del antebrazo).

Esta observación no se debe basar en las partes que generalmente están expuestas al sol (cara, cuello o brazos) debido a que el color de estas zonas ya está alterado por la exposición al sol repetida y prolongada así que debemos apreciar las zonas que generalmente no están expuestas al sol.

Para saber con certeza cuál es tu FOTOTIPO CUTANEO te dejo enseguida un test muy sencillo que en base a tu puntuación te ayudará a conocerlo.

Responde las 7 preguntas de este Test y suma tus puntos.

 De acuerdo a los puntos que obtuviste de tus respuestas busca cuál es tu FOTOTIPO CUTANEO en la siguiente tabla:

 

Ahora que ya sabes cuál es tu FOTOTIPO CUTANEO vamos a conocer cuánto tiempo se puede exponer al sol cada uno de ellos sin riesgo de quemaduras y cuál es el FPS recomendado en cada caso:

Recuerda que estas estimaciones solo contemplan el RIESGO DE QUEMADURA pero la exposición solar prolongada también provoca otras alteraciones en la piel; las quemaduras son solo el efecto inmediato hay otros efectos tardíos que pueden ser negativos así que aunque tengas un Fototipo Cutáneo “resistente” al sol NUNCA DEBES CONFIARTE, debes aplicar tu protector solar diariamente antes de exponerte al sol y re aplicarlo cada 3 o 4 horas para que te siga protegiendo

Toma en cuenta que los niños quedan fuera de estas estimaciones y por regla general se recomienda no exponer de forma directa al sol a los niños menores de 1 año a menos que su médico lo indique.

Los niños mayores a 1 año pueden utilizar un FPS 50+ o 30 y sucede lo mismo que en los adultos hay re aplicar el protector cada 3 o 4 horas.

Como último dato importante quiero mencionarte que cuando vamos a nadar o a la playa aunque nuestro protector sea Water Proof (a prueba de agua) solo resistirá 20 minutos de inmersión, pasado ese tiempo hay que re aplicarlo; hay que salir del agua, secarse bien el cuerpo re aplicar el protector y ya podrás volver al agua nuevamente protegido.

Conoce nuestra propuesta para proteger tu piel con BioCosmética Gourmet en el siguiente link:

https://nuestratierracosmetica.com/collections/cuidado-solar

¡Hasta la próxima Terrícola!